jueves, 25 de diciembre de 2014

El nuevo Editor HTML Atto de Moodle

El nuevo editor HTML de Moodle: sabor agridulce




Luces y sombras, pros y contras, Atto, el nuevo editor HTML  que Moodle incorpora desde la edición 2.7 nos ha dejado un sabor agridulce.
Atto sustituye al editor TinyMCE como editor HTML por defecto de Moodle. Cuando leí la noticia,  pensé que los tiempos de esas incómodas limitaciones en la edición de textos dentro de Moodle habían terminado. ¿Se trataría de una nueva etapa de mayor comodidad y precisión en la edición de este LMS? Lamentablemente, no.
Lo mejor
Sin duda su mejor característica es el autoguardado automático: el administrador de la plataforma puede configurar cada cuánto tiempo el sistema guarda automáticamente el contenido temporal del editor. Es decir, se acabaron las pérdidas del contenido creado en el editor cuando por algún motivo (falta de conexión, normalmente) falla el proceso de guardado manual. Cuántas veces hemos estado creando un recurso,  una actividad, un post para el foro y cuando hemos ido a pulsar el botón de “guardar”, un fallo nos deja sin grabar  el contenido y nos obliga a volver a introducirlo desde el principio.
Lo peor
Lo malo de este editor es que le faltan muchísimas funciones básicas para crear contenidos con un mínimo de calidad de edición.
Por poner un sólo ejemplo, quizá el más llamativo, trabajar con tablas es imposible. Atto no te permite ir más allá de seleccionar número de filas y columnas que tendrá tu tabla; no puedes cambiar bordes, ni colores, ni ninguna otra característica de tu tabla.
En resumen, Atto será un editor estupendo cuando mejore sus prestaciones. Mientras tanto, no hay más remedio que seguir contando con el conocido TinyMCE que, aunque no siempre hace lo que le pedimos, al menos se acerca.
Esperemos que pronto los editores web permitan hacer un tratamiento de textos decente, ya que esto es importante para la creación de contenidos educativos.

Artículos relacionados:

Novedades en Moodle 3.0
Moodle mobile 2.0: probamos la nueva app